Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

Raja Mohan, periodista y experto en política exterior, ha ofrecido una visión del orden internacional desde la perspectiva geográfica oriental

Publicada el martes 25 de septiembre de 2012
En la india se desea ver de nuevo una Europa fuerte, pero capaz de establecer relaciones de igualdad con otras potencias, ha afirmado durante el transcurso de la mesa redonda Perspectivas desde la India del mundo globalizado actual.
“Las categorías que han definido hasta ahora el mundo (Eje Norte-Sur, Este-Oeste, Oriente-Occidente, por ejemplo) están cambiando y tenemos que ir acostumbrándonos a que esa nomenclatura ya no sirve”. Es una de las primeras ideas que ha lanzado el prestigioso periodista indio y experto en política exterior C. Raja Mohan, que ha participadoen la mesa redonda titulada ‘Perspectivas desde la India del mundo globalizado actual’, hoy 24 de septiembre de 2012, en  la Casa de la India (Valladolid). Junto a él han estado Carlos Aganzo, director de ‘El Norte de Castilla’; Fernando Conde, de ‘El Norte de Castilla’ y ‘ABC’, y Juan Manuel PérezEste enlace se abrirá en una ventana emergente, de Castilla y León Televisión. Y, como anfitrión, Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, que ha organizado la sesión en el marco del programa del Hay Festival, en colaboración con la Fundación Consejo España-India, El Norte de Castilla, Castilla y León Televisión y ABC.
Raja Mohan ha ofrecido una excelente foto de la situación del orden mundial actual con ejemplos que apoyan esa afirmación inicial. En China, -ha asegurado-, no hablan de sí mismos como una potencia emergente, sino re-emergente; leen la situación actual como una vuelta a la normalidad después de que una buena proporción del pastel de la economía mundial estuviera en el país asiático hace apenas unas décadas. “China e india son grandes países, pero con un reparto de la economía aún desigual”, ha afirmado. Y ha continuado: “Ahora mismo tanto China como la India realizan actuaciones como enviar astronautas al espacio, a pesar de que tienen una renta per cápita inferior a países considerados más desarrollados, pero que no se plantearían enviar a alguien a la luna. Es la gran paradoja que es necesario resolver, y hacerlo manteniendo la estabilidad interna”.
¿India es una potencia oriental u Occidental? La respuesta depende de qué se entienda por Oriental y Occidental: si los términos se entienden desde una perspectiva geográfica, religiosa o política. Si entendemos “Occidental” en un sentido político, a través de valores democráticos, la India sería occidental, mientras que desde la perspectiva religiosa o geográfica sería oriental. Algo similar ocurre si se aplican al país asiático enfoques como el colonial o visiones como el de entender el mundo desde la perspectiva de las potencias económicas.
A la pregunta de Carlos Aganzo sobre cómo se ve a España desde la India, Raja Mohan ha respondido desde una visión globalizadora: “En la India pensábamos que si Europa se resfriaba, nosotros no íbamos a tener la misma gripe. Pero la situación actual europea no pude sostenerse en el tiempo porque todos estamos en el mismo barco. Habría que intentar restablecer un nuevo equilibrio”.
Fernando Conde, por su parte, ha inquirido sobre el hecho de que la crisis en Europa se haya cebado en los países del sur de Europa, casualmente también los países no protestantes (o de tradición católica). Para Mohan el proyecto europeo aún está por terminar: se ha creado una unión monetaria, pero no es Estados Unidos en cuanto a centralización o unión política. “Europa no puede permitirse el lujo de estar dividida y los nacionalismos no llegan a ninguna parte. En la India estamos deseando ver una Europa sólida y unida”.
Juan Manuel PérezEste enlace se abrirá en una ventana emergente, por su parte, ha inquirido sobre la visión de países islamistas de Occidente. Para Raja Mohan las potencias occidentales deberían haber tratado de interferir menos en cuestiones religiosas en el ámbito musulmán, lo que ha dado lugar a un gran resentimiento, mientras que países con una tradición multicultural o basada en el hinduismo han procesado de otra forma ese encuentro cultural con Occidente. “Napoleón aparecía diciendo ‘yo soy musulmán’”, ha ejemplificado Mohan.
Desde el ámbito profesional de la India, Estados Unidos se ve como un país que ofrece mejores y más accesibles oportunidades, mientras que Europa ha dejado de verse como la potencia que fue, desplazada, precisamente, por EE.UU. Sería necesario, según su visión, restablecer esos lazos, y ha insistido en que “la India desea ver otra vez una Europa fuerte, pero en una relación de igualdad con otras potencias, no con una parte dictando normas a la otra”.
Comparte y disfruta:

Entradas relacionadas

enero 2018

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org