Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

El músico Ravi Shankar muere a los 92 años de edad

Publicada el jueves 13 de diciembre de 2012
El considerado mejor sitarista del mundo y miembro del Consejo de Honor de la Fundación Casa de la India desde 2004, Ravi Shankar, ha fallecido el martes 11 de diciembre a los 92 años de edad en el condado de San Diego, en el sur de California.
El legendario sitarista y compositor, mundialmente reconocido por su trabajo pionero de llevar la música india a Occidente, nació en Varanasi (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920. A los 16 años comenzó sus estudios de sitar bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y poco después comenzó a hacer giras por Europa y Estados Unidos. En su longeva carrera musicalEste enlace se abrirá en una ventana emergente destacó no sólo como instrumentista sino también como compositor. Es autor de música para ballets, de tres conciertos para sitar y orquesta y de bandas sonoras para películas como la “Trilogía de Apu”, Gandhi y Charly . En 1978 publicó el libro autobiográfico My life, my music . Cabe destacar que Ravi Shankar fue maestro y amigo de George Harrison, guitarrista de los Beatles, quien produjo y participó en dos de sus álbumes “Shankar Family & Friends” y “Festival of India”.
Ravi Shankar era miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters y miembro de la United Nations International Rostrum of Composers. Ha recibido muchos premios y honores de su propio país y de muchas otras partes del mundo, incluyendo, entre otros, el Bharat Ratna, el Music Council UNESCO award 1975, dos Grammy’s, y el Fukuoka grand Prize de Japón. En 1986 fue nominado como miembro de Rajya Sabha, la Cámara Alta del Parlamento de la India.
El “concierto para sitar y orquesta nº 1” de Ravi Shankar se interpretó por primera vez en España con motivo de la inauguración de la Casa de la India (11 de noviembre de 2006), a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de su hija Anoushka Shankar al sitar.

Comparte y disfruta:

Entradas relacionadas

octubre 2017

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org