Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

El Mahabhárata

Publicada el miércoles 16 de mayo de 2012

Miguel Gómez Andrea “Gol” (autor) y Álvaro Enterría (editor) presentarán en la Casa de la India el 17 de mayo de 2012 el cómic Mahabhárata. La gran guerra del clan de los Bháratas: Los Pándavas , primer volumen de la trilogía que adaptará a cómic la famosa epopeya de la India.

Para que conozcáis un poco mejor la historia de Mahabhárata Álvaro Enterría nos lo cuenta en ‘La India por dentro: una guía cultural para el viajero de Álvaro Enterría’. Aquí tenéis un pequeño resumen

El Mahabhárata (la gran guerra del clan de los Bháratas) es un poema épico de enorme magnitud, compuesto por doscientos mil versos, lo que le convierte en la obra más extensa de la literatura mundial, con un tamaño igual a ocho veces la Iliada y la Odisea juntas. Llamado el “quinto Veda”, transmitido a todos los rincones de la India y a otros países de influencia cultural india por muchas generaciones de bardos, sus temas e historias trasladados a canciones y narraciones populares vienen inspirando a artistas y literatos ininterrumpidamente desde su composición hasta hoy. Su influencia sobre la sociedad india ha sido enorme. Más recientemente, en los años 1980 se emitieron por la televisión india el Ramayana y el Mahabhárata, en unas series divididas en numerosos episodios semanales, que constituyeron un éxito enorme de audiencia y popularidad.

Además de la historia principal, que narra las aventuras de los hermanos Pándavas y su lucha contra sus primos los Káuravas, contiene cientos de cuentos, fábulas y leyendas, tratados de política, derecho y sociología, exposiciones religiosas, cosmológicas, metafísicas y morales y todo tipo de digresiones sobre lo divino y lo humano. En palabras de H. Raychaudhuri: “Es una recopilación que contiene numerosas historias de rishis y sabios, de hermosas doncellas y obedientes esposas, de bravos guerreros y virtuosos reyes. Es también un grandioso poema que describe en un lenguaje inimitable la ferocidad del campo de batalla, la paz y tranquilidad del retiro del bosque, la majestuosidad del mar que ruge y danza con sus olas y ríe con su espuma, la justa indignación de una mujer perteneciente a un clan de guerreros y el lamento de la anciana madre de los héroes muertos. Es un libro reconocido de derecho, moralidad y filosofía política y social, que indica las reglas para la consecución de dharma, artha y kama, que muestra el camino para moksha, exponiendo la más alta filosofía india, y que inculca reverencia no sólo para el Espíritu Supremo, sino también para toda la humanidad”.

El Mahabhárata es pues una verdadera enciclopedia de todo el saber indio antiguo. El mismo Mahabhárata declara: “Lo que está contenido aquí puede encontrarse en otros lugares, pero lo que no está aquí no se hallará en ningún sitio”. Prácticamente todas las situaciones de la vida, todos las acciones, sentimientos y pasiones humanos encuentran cabida en esta inmensa obra.

El Mahabhárata se atribuye tradicionalmente a Vyasa (el compilador de los Vedas), que también es actor y testigo de la acción que se desarrolla en el libro, el cual habría compuesto una obra original de doce millones de versos, de los cuales se recitan doscientos mil en el mundo de los hombres. Sin embargo, parece claro que el Mahabhárata, tal como existe hoy, es la obra de varias generaciones de autores y ha pasado por varias fases de desarrollo, creciendo progresivamente hasta su volumen actual a lo largo de varios siglos a partir de los tiempos védicos.

Sobre la historicidad de los acontecimientos narrados no es posible asegurar nada, aunque todo parece indicar que la gran batalla de Kurukshetra tuvo realmente lugar. Recordemos que se consideraba a la Iliada como una simple leyenda hasta que se descubrieron las ruinas de Troya. De la misma manera, se han descubierto restos de una ciudad sumergida frente a la costa de Dwarka, lo que parece corresponder con la narración que se hace en el Mahabhárata del hundimiento en el mar de Dwarka, ciudad gobernada por Krishna. Aunque tradicionalmente se sitúa la gran batalla en el año 3138 a.C., la fecha más aceptada en círculos académicos es la de 1400 a.C. En cualquier caso, como dice Nilmadhav Sen: “El Ramayana y el Mahabhárata deben ser considerados como la verdadera historia de la India, no una historia de acontecimientos, sino la historia de los anhelos y aspiraciones, de los designios y objetivos de la nación”.

Comparte y disfruta:

Entradas relacionadas

noviembre 2018

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org