Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

El II Festival India en Concierto trae la cultura india a Valladolid

Publicada el viernes 22 de junio de 2012
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el director gerente de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, han presentado esta mañana (21 de junio de 2012) en el Ayuntamiento de Valladolid el II Festival India en Concierto, que tendrá lugar desde mañana viernes hasta el domingo (del 22 al 24) en el LAVA.
La rueda de prensa ha contado con la presencia de los integrantes de la Lok Hchhanda Compañía de Danza y de cuatro de los cinco componentes del grupo de Harisprasad Chaurasia, emblemático flautista de la India que dio el salto Occidente a finales de los 60. La agenda ha impedido que en la sesión estuviera presente, precisamente, el líder de la banda.
León de la Riva ha explicado que la India tiene una inmensa riqueza cultural y que sus espectáculos no se limitan al conocido Bollywood. “Esa variedad es la que tratamos de acercar a Valladolid con esta muestra”.
Los espectáculos serán tres. El primero, mañana viernes, con tres estilos distintos de danza (danzas kathak, del Norte de la India; chhau, del Este, y danza contemporánea de la India, precisamente con la compañía Lok Hchhanda -de Nueva Delhi-), a cargo de la coreógrafa Maitreyee Pahari. El segundo, el sábado, música indostánica del norte de la india con Harisprasad Chaurasia y sus músicos como protagonistas. Músicos, por su parte, de altura: no en vano, el percusionista Bhavani Shankar tiene en su haber numerosos premios, incluida una nominación a los Grammy, y está en el Guinness de los records por una grabación de 20 horas y por haber logrado reunir a 1.780 percusionistas tocando a la vez. Por último, el domingo, música carnática del Sur de la India, con el grupo de la violinista Narmadha Gopalakrishnan.
Según el programa previsto, los espectáculos comenzarán a las 20:30 horas todos los días, pero se ha producido un cambio en el último momento: el espectáculo del sábado se adelanta a las 19:00 horas. El motivo no ha podido quedar mejor explicado por boca del alcalde: “El hombre propone, Dios dispone y el fútbol lo descompone todo”.
Guillermo Rodríguez ha explicado que las distintas compañías vienen específicamente de la India para unos espectáculos diseñados ex profeso para este festival. Así mismo, ha destacado la actuación del  flautista Harisprasad Chaurasia, íntimo de George Harrison y muy vinculado a The Beatles. Respecto a la actuación de violín, ha explicado que la adaptación que se ha hecho en la India de este instrumento hace que tenga un sonido realmente especial.
Comparte y disfruta:

Entradas relacionadas

enero 2018

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org