Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

La expresividad de la danza clásica Kathak llega a la Casa de la India

Publicada el viernes 20 de abril de 2012

La Casa de la India, con la colaboración del ICCR, celebra un espectáculo de danza clásica Kathak el próximo 20 de abril (2012) a cargo de Isabelle Anna y Anuj Mishra, con coreografía de Pandit Arjun Mishra y acompañados por los músicos Vikas Mishra (tabla), Juber Alam (voz) y Navin Mishra (sitar).

La danza clásica Kathak

La palabra Kathak se deriva del sánscrito y significa ‘hablar’ o ‘historia’. El origen del nombre de esta danza proviene de los antiguos contadores de historias y narradores de cuentos nómadas del norte de la India.

En la danza Kathak los artistas, al igual que los narradores de cuentos, utilizan sus movimientos rítmicos enérgicos y expresiones faciales para narrar historias espirituales acompañados de la música con los clásicos instrumentos de cuerda y percusión de la India.

El Kathak sufrió algunos cambios en el siglo XIII con la invasión mogola. La danza Kathak pasó de ser un ritual sagrado que se interpretaba en los templos a realizarse para el entretenimiento de los emperadores.

Fuera de la India, esta danza comparte algunos rasgos con el flamenco. Entre ambas danzas existen un gran número de similitudes, como las técnicas de movimiento de los brazos o los zapateos en el baile, que en el caso de Kathak se realizan con los pies descalzos y cascabeles en los tobillos.

Isabelle Anna

Isabelle Anna será la interpreté que realizará el espectáculo de danza clásica Kathak en la Casa de la India el 20 de abril (2012), así como la clase magistral que se impartirá el día siguiente.

Esta artista de nacionalidad francesa fue instruida por grandes maestros de la danza india como Sharmila Sharma, en el centro de Mandapa en París, o Pandit Kaikishan Maharaj en Kathak Kendra, Nueva Deli. Además, se ha formado en la interpretación del piano, solfeo, teatro y ballet occidental.

Isabelle Anna ha realizado investigaciones sobre la danza Kathak y su relación con otras culturas y ha desarrollado una gran carrera pedagógica en la enseñanza de esta danza.

Anuj Mishra

Nacido de una familia de bailarines y músicos, discípulo de su padre y gurú Pandit Arjun Mishra, Anuj empezó a bailar cuando sólo tenía cuatro años. Sus dos hermanas también son bailarinas y siguen la tradición familiar. Anuj es considerado como un niño prodigio, que también practica la voz y la tabla, reconocido desde muy pequeño. Sus actuaciones en la India son múltiples.

Triunfo en Francia hace pocos años. Sus primeros trabajos fueron con el grupo coreográfico de Karine Saporta, y luego con Rukmini Chatterjee’s en el 2008. Anuj es extraordinariamente elegante, y lo combina expresando los sentimientos más íntimos. En enero de 2010, actuó en dúo con Ana Isabelle en Gaya. A la edad de 24 realizó su primera aparición en solitario y la gira que siguió han puesto de manifiesto “una nueva estrella de kathak” (según lo escrito por Ashish Mohan Khokar). En junio de 2011, actuó con su padre y la orquesta de la familia en el marco del Festival de l’Oh.

Las entradas para asistir al espectáculo podrán adquirirse en la Casa de la India a un precio de 8 € para el público general y 5 € para los Amigos de la Casa de la India.

Comparte y disfruta:

Entradas relacionadas

abril 2018

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org