Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

El sarod, instrumento fundamental en la música clásica del norte de la India

Publicada el martes 7 de febrero de 2012
La Casa de la India organiza el próximo 10 de febrero (2012) un concierto de música indostánicaEste enlace se abrirá en una ventana emergente a cargo de Arnab ChakrabartyEste enlace se abrirá en una ventana emergente y Arup SenguptaEste enlace se abrirá en una ventana emergente.
El intérprete Arnab Chakrabarty está considerado en la actualidad como uno de los mejores músicos de Sarod. Además  fue discípulo del ilustre matemático y músico Dr. Kalyan Mukherjea (1943-2010)  y también toca el Sursingar, conocido como un ‘sarode bajo’.
Arnab Chakrabarty ha participado en la composición de la banda sonora de varias películas indias, como el documental Born Into Brothels o Calcutta´s Red Light Children. Además, ha representado a la India en decenas de festivales de música en Estados Unidos, Europa y Asia.
Por su parte, Arup Sengupta se encuentra actualmente bajo la tutela del maestro de tabla de fama mundial Pandit Swapan Chaudhuri. Además ha logrado convertirse en un codiciado acompañante y ha actuado con alguno de los más distinguidos intérpretes de la música clásica de la India.
Para que los asistentes al concierto de música indostánica, que tendrá lugar en la Casa de la India, puedan disfrutar más aun del espectáculo, vamos a hablar un poco más de uno de los instrumentos más importantes en la música clásica del norte de la India: el sarod.
El sarod
El sarod es un instrumento de cuerda derivado del rabab, con mástil de metal y sin trastes y un puente pegado sobre un parche de piel que tapa la caja de resonancia. Normalmente este instrumento tiene de 20 a 25 cuerdas.
Existen diferentes teorías sobre el origen de este instrumento:
Su nombre en persa significa ‘bello sonido’ por lo que se piensa que el sarod tuvo sus raíces en este territorio (actual Irán), pero algunas escuelas de sarod opinan que su origen viene del rebad, un instrumento similar que tiene sus orígenes en Asia central y fue modificado por el músico, erudito y poeta indio Amīr Khusrow. Otra teoría, del músico Dr. Lalmani Misra es que el sarod fue creado a partir de una mezcla de tres instrumentos diferentes: la chitra veena, el rebab medieval y el sursingar moderno.
Existen además diferentes tipos de sarod, el más convencional tiene entre 18 y 19 cuerdas y su diseño se atribuye a Niyamatullah Khan.
Otro tipo de sarod es el modificado en 1934 por el músico indio Allauddin Khan y su hermano Ayet Ali Khan. Es más grande y más largo que el convencional y consta de 25 cuerdas.
El origen de este instrumento es tan enigmático como su sonido, el cuál podrán disfrutar los espectadores el próximo 10 de febrero en la Casa de la India a las 20:30. El precio es de 5€ (3 para los amigos de la Casa de la India).
Comparte y disfruta:

Entradas relacionadas

enero 2018

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org