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Los diseñadores indios desembarcan en Europa con la búsqueda de nichos especializados e identidad propia como armas

Publicada el martes 12 de junio de 2012

La moda de la India se abre camino en Occidente con solvencia y sin complejos. Es una de las conclusiones que se extrae de la mesa redonda que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la IndiaEste enlace se abrirá en una ventana emergente, y en la que han participado, bajo la batuta de Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, Anurag Verma, general manager del Fashion Design Council of IndiaEste enlace se abrirá en una ventana emergente; los diseñadores indios Paras Bairoliya, Nida Mahmood y Amit Aggarwal, el diseñador español Santiago García, y Óscar Lázaro González, jefe de área de Promoción de EXCALEste enlace se abrirá en una ventana emergente.

La adaptación a los gustos de determinados países, el enfoque hacia nichos elitistas de mercado o el rescate de estética india y transformarlo en estética ‘Kitsch’Este enlace se abrirá en una ventana emergente son algunas de las estrategias que los diseñadores indios ponen en marcha para ampliar su mercado fuera de las fronteras de su país. En cuanto a sus filosofías de trabajo, cada uno aplica su propia visión, como la ‘glocal’ de la diseñadora Nida Mahmood, que trata de convertir lo local en global y las situaciones y objetos más cotidianos en la inspiración de sus colecciones.

“Para empezar un negocio de diseño, tal vez no hace falta tanto invertir mucho como encontrar el mercado especializado y tener identidad propia”, ha asegurado Nida Mahmood en una frase que pone sobre la mesa el denominador común de las tres intervenciones en el caso de tres diseñadores que si por algo se caracterizan es por entender la moda desde enfoques muy diferentes.

Las posibilidades de mestizaje, patente tras las intervenciones de los diseñadores indios, ha quedado clara también tras la ponencia del diseñador leonés Santiago García, que tras un viaje a la India trasladó ‘su sorpresa’ a su siguiente colección. Además, según ha afirmado, en sus diseños son imprescindibles las sedas y los tejidos naturales.

A través de las distintas intervenciones en la mesa redonda  posterior a las conferencias el público presente en la sala ha podido conocer detalles como la influencia de la moda en la tradición artesanal india, ya que muchas técnicas y profesionales desparecerían sin diseñadores capaces de llevar esos productos al mercado internacional.

El resultado no deja de arrojar datos sorprendentes: un vestido con 80 días de trabajo artesanal y posterior impresión digital para el estampado sale al mercado por 400 euros (en la India): los artesanos suelen cobrar 2 euros al día por su trabajo.

Óscar Lázaro ha destacado el hecho de que los tres diseñadores, con tres enfoques muy distintos de la moda, hayan hablado de negocio e internacionalización: “Los conceptos diseño y empresa están aún muy alejados en Castilla y León”, ha afirmado. Y ha continuado: “En España, ahora mismo, la exportación es la única salida para el ámbito de la moda de Castilla y León; de hecho, ya tenemos ahí un volumen de negocio más importante que en el mercado nacional”.

Por último, los presentes han hecho hincapié en el hecho de que España tendrá al fin presencia en la Semana de la Moda de Nueva Delhi el próximo mes de octubre y, de la misma forma, se buscará una mayor presencia de la India en distintos espacios españoles.

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