Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

La Casa de la India organiza un curso de Kalarippayattu, el arte marcial milenario de Kerala

Publicada el miércoles 18 de abril de 2012

Kalarippayattu, un arte ancestral, es un sistema físico y mental que se practica en el estado indio de Kerala. Una de las más antiguas artes marciales que existen en la actualidad y supone toda una filosofía de vida para quienes lo practican.

Algunos eruditos afirman que el Kalarippayattu es la madre de todas las artes marciales existentes. Su origen se data alrededor del siglo 5 A. C. y fue consolidada a partir de dos corrientes diferentes, la de Shree Dev Sutri Patanjali, centrada en los preliminares de la formación yóguica y la de Sripada Shri Vallabha, que establece los movimientos de conducta ofensiva y defensiva.

La exportación del Kalarippayattu y la leyenda de Bodhidharma

La exportación de este arte marcial fuera de la India pudo venir de la mano del maestro Bodhidharma, un monje fundador del budismo en China que practicaba el Kalarippayattu y lo difundió entre monjes budistas.

Bodhidarma viajó a través de las montañas del Himalaya hasta China para establecerse en el Monasterio de Shaolin, donde hizo uso de sus conocimientos de artes marciales entre los novicios con el objetivo de que, además de fortalecer su estado físico, adquirieran una mayor firmeza y disciplina en sus estudios. Esta leyenda, que no está históricamente demostrada, pudo ser el surgimiento del estilo bélico de los monjes shaolin.

La disciplina del Kalarippayattu

Este arte marcial, que tiene una gran influencia del ayurveda, se practica tradicionalmente en una arena denominada Kalari.

El entrenamiento suele dividirse en cuatro etapas. La primera etapa inicial, denominada Meithari, comienza con la realización de ejercicios de calentamiento para acondicionar física y mentalmente al deportista. Las dos siguiente etapas se centran en el manejo de armas. Primero en el Kolthari se aprende a combatir con armas de madera y se desarrolla una gran agilidad en el entrenamiento, y después durante el Ankhatari se pasa al manejo de armas de metal. La última etapa, conocida como Verumkai, comprende la enseñanza de avanzadas técnicas de combate sin armas.

La práctica del Kalarippayattu quedó prohibida durante la ocupación británica en la India, pero después se ha recuperado y actualmente se imparte como una disciplina que forma parte de la tradición artística, espiritual y médica de la India en todo el mundo.

Curso: ‘El control de la energía: Kalarippayattu, artes marciales de la India y YogaEste enlace se abrirá en una ventana emergente

La Casa de la India organiza el curso ‘El control de la energía: Kalarippayattu, artes marciales de la India y YogaEste enlace se abrirá en una ventana emergente‘, impartido por Jairo Vergara, del 16 al 19 de abril de 19:00 a 21:00 horas.
La matrícula previa imprescindible podrá realizarse hasta el 13 de abril en la Casa de la India a un precio de 60€ (50€ amigos de Casa de la India y alumnos de ESADCYL). Se necesitarán como mínimo 10 inscritos para poder realizar el curso.

Comparte y disfruta:

Entradas relacionadas

abril 2018

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org