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Blogs y nuevas tecnologías como plataforma de comunicación para el acceso a nuevos mercados, sobre la segunda mesa redonda del Encuentro de la Moda España-India

Publicada el miércoles 13 de junio de 2012

La segunda mesa redondaEste enlace se abrirá en una ventana emergente del programa del II Encuentro de la Moda España-IndiaEste enlace se abrirá en una ventana emergente, que se ha celebrado bajo el tema “La moda y su influencia en la sociedad: creatividad y la figura de los blogger”, ha tenido como protagonistas a Ana Zuazo (Blog “Bazar Me Lo PidoEste enlace se abrirá en una ventana emergente”), Natacha Arranz (ESI- Escuela de DiseñoEste enlace se abrirá en una ventana emergente), Paras Bairoliya (de Geisha Designs – Paras and ShaliniEste enlace se abrirá en una ventana emergente), Ana de Román (directora de la Escuela ADR ModaEste enlace se abrirá en una ventana emergente), Gema Salcedo (personal shopper y estilista de ADREste enlace se abrirá en una ventana emergente) y Susana Fuentes (estilista y directora de Formación, Escuela ADR ModaEste enlace se abrirá en una ventana emergente).

Ana Zuazo ha abierto el fuego en calidad de moderadora con la idea de que la moda actúa como punto de unión social, como nodo de referencia a la hora de orquestar no solo relaciones, sino la propia vida: “desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos rodeados de moda; seleccionamos nuestro lugar de vacaciones en función de la moda”, ha firmado.

Para Ana de Román, los blogs contribuyen notablemente a multiplicar la comunicación en el ámbito de la moda, pero también presentan peligros a la hora de crear tendencia. A la pregunta de cómo se difunde la moda de España la respuesta no siempre es halagüeña: “En la India conocen la moda española por Inditex y Mango; y no nos equivoquemos, estas marcas son máquinas de generar negocio, pero no de crear moda. De hecho, copian a los diseñadores de la moda de España”.

Natacha Arranz, por su parte, ha afirmado que el arma de los diseñadores es la personalización de las colecciones con una herramienta que no se compra ni se vende: la creatividad, después de que las tendencias (colores, volúmenes, largos, telas…) viene dado por los creadores de tendencias y después de que los precios de producción de la ‘competencia’ está a 20 céntimos la prenda en un taller clandestino como el que acaban de desmantelar en Madrid. “Estoy en la Red, luego existo”, ha asegurado. “No nos queda otra”.

Gema Salcedo ha convenido con sus compañeras en que merced al fenómeno blogger el intrusismo se incrementa y el público debe aprender a distinguir opiniones más o menos profesionales en el ámbito de la creación de tendencias.

En una posición más optimista, el diseñador indio Paras Bairoliya ha asegurado que la comunicación es positiva para el mundo de la moda, y que exista el riesgo de la copia quiere decir que el diseñador es visible. “Es barato encontrar oyentes con herramientas como las que proporciona Internet  y más aún cuando lo que se pretende es llegar a cualquier parte del mundo”, ha afirmado con una visión de las redes enfocada hacia el consumidor de contenidos más que al generador de opinión.

Susana Fuentes, por último, aportó una visión integradora en la que cada ‘agente’ juega su papel: bloggers que crean tendencias, talleres extranjeros que copian, industrias que se centran en el negocio… “Estamos en un momento diferente que exige esfuerzo, y tal vez necesitamos creer en nosotros, crear un producto potente…Tenemos la creatividad y la materia prima: nos falta ponernos las pilas, aprender inglés y salir fuera”.

El equilibrio entre creatividad y competitividad es la asignatura pendiente de España para una industria que encuentra en países como la India competidores con una gran capacidad creativa y con acceso a mano de obra más barata, lo que les convierte en más competitivos en el mercado internacional. Es una de las claves en las que público (en su mayoría diseñadores de Castilla y León) y los ponentes han mostrado su acuerdo.

Los presentes han analizado las oportunidades de negocio, más allá de la comunicación basada en plataformas 2.0, en función de factores como el precio de la producción y la posibilidad de asentar ese pie en países más baratos, la selección del modelo de negocio (nichos pequeños en España o más amplios fuera de las fronteras) o la necesidad de reinventarse tras la crisis. “Para mi este período de crisis es una oportunidad. Si colaboramos y unimos nuestros potenciales combinados, saldremos adelante”, ha sentenciado Paras Bairoliya como cierre de la sesión.

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