Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

11-11-11. La Casa de la India cumple cinco años

Publicada el viernes 11 de noviembre de 2011

La Casa de la India en España fue constituida como fundación cultural en el año 2003 por la República de la India, el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid, y su sede, inaugurada en 2006 en la calle Puente Colgante de Valladolid, cumple el 11 del 11 de 2011 su quinto aniversario. Esta Casa, única en España y tercera en Europa tras Londres y Berlín, fue creada como plataforma para fomentar las relaciones culturales, sociales, académicas, institucionales y empresariales entre la India y España, y para dar a conocer en España la compleja realidad de la India actual. La Casa de la India es por tanto una institución singular que tiene como objetivo facilitar la cooperación y el intercambio entre ambos países, impulsando también actuaciones que aumenten la presencia de España en la India.

Las relaciones entre España y la India están creciendo a un ritmo acelerado, especialmente en lo que concierne a sus intercambios comerciales y empresariales, y ese crecimiento debe verse reflejado también en la intensificación de la cooperación académica, cultural y científico-tecnológica, así como en la creación de expertos y redes institucionales que faciliten y canalicen el flujo de esas relaciones. En este sentido las actividades desarrolladas por la Casa de la India quieren servir como instrumento al alcance de todos los estamentos de la sociedad, apostando por la cultura y la educación para la cooperación. 

La India está jugando un papel fundamental en la nueva configuración mundial del siglo XXI como gran potencia económica y geoestratégica. Históricamente, la India ha tenido poco contacto con España. Por ello sería muy deseable que la sociedad civil de la España actual descubra la gran oportunidad que representa el iniciar un nuevo contacto con esta nación- civilización de muchas caras y culturas. El diálogo debe emprenderse como un encuentro duradero y significativo con la India de hoy, la India contemporánea de los grandes cambios, manteniendo a la vez el respeto y la fascinación por la inmensa riqueza cultural de la India milenaria. 

La India, con mil doscientos millones de habitantes, es también la mayor democracia del mundo. Para los jóvenes españoles de hoy y de las próximas generaciones será imprescindible contar con herramientas para poder ejercer un diálogo activo con este gran país en tan vasto continente, como espacio para emprender nuevos negocios,  innovar y sobre todo para entender el mundo y entenderse a sí mismo, en el contexto de una Europa cada vez más frágil y sensible a una nueva era de migraciones, (inter)cambios, y mecanismos económicos globales que nos afectan de igual manera a nivel mundial. Por todos estos factores, el acercamiento a la India será de suma relevancia. Quien quiera comprender mejor el mundo del siglo XXI, que viaje a la India o visite esta pequeña isla india, su Casa, en el corazón de Valladolid… 

Guillermo Rodríguez Martín
Director de la Casa de la India

Casa de la India

octubre 2018

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org