Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

MESA REDONDA Y EXPOSICIÓN: "LOS CAMINOS DE LA MATEMÁTICA INDIA"

Tipo del evento: Acontecimiento
Lugar: Aula Naranja. Instituto de Ciencias Matemáticas (Campus de Cantoblanco, Madrid)
Horario: De 10:30 a 13:30 h

Hora: 10:30 – 13:30 h

El próximo miércoles, 8 de noviembre el Instituto de Ciencias Matemáticas acoge la jornada de divulgación “Los caminos de la matemática india”, que mostrará diferentes facetas de la matemática india con dos actividades que unen ciencia, arte e historia:

10:30 h – 12:15 h. Mesa redonda sobre la historia de la matemática en la India y sus relaciones con Europa, con la presencia de importantes investigadores de India, Reino Unido y España.

12:30 h. Inauguración de la exposición fotográfica “Kolam: un arte efímero de mujeres en el sur de la India” de Claudia Silva, que retrata el Kolam, una forma de arte efímero con alto contenido matemático, realizado por mujeres en el sur de India. La inauguración estará seguida de un vino español.

La actividad se engloba en dos programas de investigación: el Laboratorio ICMAT Donaldson-HitchinEste enlace se abrirá en una ventana nueva, financiado por el proyecto Severo Ochoa del ICMAT, y el Indo European Collaboration on Moduli SpacesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, financiado por la Comisión Europea.

Durante el siglo XX la matemática india vivió una profunda modernización, en parte gracias a la colaboración con investigadores europeos. La figura del matemático Srinivasa Ramanujan, cuya genialidad lo llevó del anonimato de un puesto como contable en Madrás hasta las mayores distinciones en la Universidad de Cambridge, es el ejemplo más conocido de esta vinculación. Pero aquel fue solo el principio. A partir de la segunda mitad del siglo, importantes instituciones europeas, principalmente inglesas y francesas, recibieron a jóvenes estudiantes indios que después fueron los encargados de construir los grandes centros de excelencia del país, entre los que destaca el Tata Institute of Fundamental Research de Mumbai, Maharashtra (India). Actualmente, las matemáticas indias permanecen profundamente conectadas con instituciones europeas a través de programas bilaterales como el Indo European Collaboration on Moduli SpacesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, financiado por la Comisión Europea, que promueve esta jornada.

Cada uno de los distinguidos matemáticos que participan en la mesa realizará una breve intervención sobre la matemática india y su relación con Europa, centrándose en aspectos históricos, científicos y humanos, antes de abrir un debate con el público.

Antonio Córdoba es catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas desde la creación del centro. Ha sido director del centro de enero de 2016 a septiembre de 2017. Sus investigaciones se han centrado en temas de Análisis Armónico, Teoría de los Números, Ecuaciones Diferenciales y Física Matemática. En 2011 recibió el premio Nacional Julio Rey Pastor de Matemáticas y Ciencias de la Comunicación. Es Académico de Honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

Nigel Hitchin es profesor emérito Savilian de geometría de la Universidad de Oxford. Sus principales contribuciones se engloban en las áreas de geometría diferencial, geometría algebraica y física matemática, donde ha abierto nuevas áreas de investigación en diversos temas. Es miembro de la Royal Society de Londres y entre sus varias distinciones destaca el premio Shaw 2016, considerado el “Nobel oriental”.

M.S. Narasimhan es profesor emérito en el Indian Institute of Science de Bangalore. Fue profesor en el Tata Institute for Fundamental Research de Mumbai y director de la División de Matemáticas del International Centre for Theoretical Physics de Trieste (Italia). Es miembro de la Royal Society de Londres y ha recibido un gran número de distinciones entre las que se encuentran el premio Shanti Swarup Bhatnagar (1975), el premio Third World Academy de ciencia (1987), el premio King Faisal International Prize for Science (2006).

S. Ramanan es profesor emérito del Chennai Mathematical Institute y fue profesor del Tata Institute for Fundamental Research de Mumbai. Es fundador, junto con Narasimhan y C.S. Seshadri, de la famosa Escuela Tata de Geometría Algebraica. Entre sus numerosos premios está el Shanti Swarup Bhatnagar Prize (1979), el premio Third World Academy de MExposición fotográfica “Kolam: un arte efímero de mujeres en el sur de la India”, de Claudia Silva

Breve presentación del proyecto y visita a la exposición.

Participantes: Claudia Silva.

Hora: 12:30 h. Inauguración de la exposición fotográfica “Kolam: un arte efímero de mujeres en el sur de la India”, de Claudia Silva.

Lugar: Aula Naranja y Cafetería. Instituto de Ciencias Matemáticas.

Resumen: El Kolam es una forma de arte callejero y efímero realizado por mujeres en el sur de la India. Cada mañana trazan con harina blanca de arroz en las puertas de sus casas una serie de composiciones geométricas, dentro de un ritual con el que dan la bienvenida a otros seres a su hogar, ofreciendo un tributo diario a la coexistencia armoniosa. El Kolam tiene una fuerte relación con las matemáticas: los dibujos consisten en líneas geométricas compuestos por curvas trazadas sobre un retículo de puntos. De hecho, muchas escuelas en la India están utilizando el Kolam como ejercicio para el desarrollo del espacio y la concentración de niñas y niños.

La exposición cuenta con alrededor de cuarenta fotografías tomadas en Chennai (Tamil Nadu, India) durante tres visitas, desde 2012 a 2015. La muestra se presentara posteriormente en Oxford y Paris como parte del proyecto indoeuropeo de colaboración.

Claudia Silva nacida en Colombia y ubicada en Madrid tras más de diez años en Barcelona, es fotógrafa y realizadora de documentales. Además es investigadora independiente y facilitadora de talleres de comunicación consciente. Varias de sus series fotográficas han sido expuestas en Europa, entre ellas una colección de fotografías de indígenas del Amazonas y la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia exhibida en el Wolfson College de la Universidad de Oxford.

atemáticas (2001) y la Medalla Ramanujan en 2010.


  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org