Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

IMAGINEINDIA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Tipo del evento: Acontecimiento

Apenas faltan 15 días para la llegada de la 11ª edición deImagineindia International Film Festival (17 - 31 mayo 2012). Una celebración de cine a lo largo de diferentes lugares de la ciudad de Madrid.  También es una edición, y no queda más remedio que mencionar, cuyo lema principal podría ser "Soñar en tiempos de Crisis"


Cerca de 70 filmes englobados en las 12 secciones del festival, participarán este año en las 4 salas de proyección : Filmoteca EspañolaCineteca el MataderoSala Berlanga y Centro Ruso de Ciencia y Cultura.

La Sección Competitiva consta de 6 filmes y combina tanto la gran producción de la factoría de Bollywood, como el cine alternativo.Zindegi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez) de Zoya Akhtar es una gran producción de Bollywood que tiene el especial interés de haber sido rodada en España. Urumi de Santosh Sivan representa el tipo de filme histórico indio, que trata de la llegada de Vasco de GamaMemorias en marzo de Sanjay Nag trata de minimizar el impacto de la homosexualidad en una madre. Achal (La estatua) deBikramjit Gupta, es una estampa de los distintos personajes callejeros que pululan por la ciudad inabarcable que es Calcuta.
 
La Sección Clásicos muestra los filmes menos vistos de los grandes directores de cine indios como Mrinal SenSatyajit RayShyam Benegal y Adoor Gopalakrishnan. Filmes como BalaAmar Bhuvan,Oka Oori Katha, se muestran por primera vez en España y tras el festival viajarán a otras filmotecas de España.

Por segunda edición el festival muestra cortometrajes del mejor instituto de cine de la India, Satyajit Ray Film and Television Institute.
 
En la Sección Documentales mencionar los filmes relacionados con el río Ganges con obras del director español David Varela (Cortometrajes rodados en Benarés), Rajesh Jala ("En las escaleras", sobre el punto final que es el río, para las vidas de muchas ancianas), Philipp Eyer yJonas Scheu ("Amrit, el néctar de la inmortalidad", sobre la mayor peregrinación del mundo, Khumb Mela, en las orillas del Ganges).
El festival también pone su interés en las obras españolas que se producen en o sobre la India como el filme En puerto ajeno (Talia Leibovitz) y los filmes de David Varela.
 
En las secciones asiática e internacional son numerosos los países participantes, como VietnamPoloniaRusiaNueva Zelanda oAustralia. Polonia está representada por el ciclo de Wojciech Jerzy Has, mientras que Rusia con más de 20 filmes es una de las filmografías con mayor presencia en el festival, con directores comoMarlen KhutsiyevAndrey TarkovskiyAndrei Silvestrov,Konstantin Seliverstov o Olga Chernysheva. Destacar también la presencia del cine sobre los gitanos con la participación de dos filmes de Hungría y Rumanía.
 
El festival contará con invitados especiales como Gran Wyoming, Fernando Trueba, Sergio Pazos, Miguel Hermoso, Carlos Iglesias, Farah Hamid, Philipp Eyer, Jonas Scheu, David Varela, Diego Fernández, Javier Marías y un largo etc.
 
 
 
Actividades Paralelas

 
Presentaciones de filmesexhibiciones de fotografías y textos sobre la India serán los puntos centrales de las actividades del festival.
 
La Inauguración del festival será en El Matadero el día 16 de mayo con la presentación de la exposición "Sueños de India XXL" (16-27 mayo), comisariado y producido por Jesús Menéndez Pabón, fundador de WorldBrand Society y Clorofila Digital. Es el fruto de la investigación sociológica "100 familias indias nos cuentan su historia", desarrollada por Jesús Menéndez, quien convivió durante 3 años con diferentes comunidades del subcontinente asiático para retratar su vida de manera cómplice y real. Desde los "slums" de Bombay, las arenas gitanas de Rajastán, las aldeas de fakires de Bengala del Oeste, los secretos de la ciudad eterna de Benarés, los musulmanes de Cachemira o las aldeas interiores de Tamil Nadu.
 
Posteriormente la exposición viajará a La Tabacalera y la UNED MADRID.
 
 
 
"Exposición sobre gitanos indios"
 
Muy raras veces, en nuestra continua búsqueda de lugares extraños y sorprendentes, gente e historias, pobreza y orgullo, nos encontramos con algo que realmente nos inspira. Este hallazgo es un lugar que aparece en ningún mapa. Muy cerca del centro de Nueva Delhi, la colonia atesora historias de jamás olvidar.
 
Durante cientos de años estos artistas itinerantes viajaron por el campo indio, creando historias, creando la columna vertebral que uniría a un país. Antes de la aparición de radio, cine y televisión, estos artistas ayudaron a formar lo que ahora llamamos la Web de la India.... En la década de 1950 los artistas se trasladaron a unos terrenos baldíos junto a una selva en Delhi occidental. Llamaron a su nuevo hogar la colonia Kathputli.
 
Desde entonces, acróbatas, titiriteros y magos de Nueva Delhi han llamado a este barrio marginal, la colonia Kathputli, su hogar.
 
Sala Priorité : C/ Montera 42, metros: Gran Vía/Sol.
(8 mayo - 12 junio)
 
 
Agradecer a los colaboradores del festival : 
 
Filmoteca Española, Cineteca el Matadero, Sala Berlanga, Sala Priorité, Centro Ruso, Instituto de Cultura Polaca, Instituto de Cultura Gitana, Directorate for Film Festivals (India), Ministerio de Información (India), Ministerio de Exteriores (India), Embajada de la India, Embajada de Vietnam, Ministerio de Cultura (España), Satyajit Ray Film and Television Institute (India), Filmoteca de Cataluña, Clorofila Digital, Worldbrand Society, Ayuntamiento de Madrid, Generalitat de Cataluña.
 
 
Trailer Imagineindia 2012 : 
 
 
https://vimeo.com/36337053
 
 
Vídeos Imagineindia 2012 :
 
 
https://vimeo.com/user1281861/videos
 
 
Fotos Imagineindia 2012
 
 
 
Web Imagineindia
 
www.imagineindia.net
  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org