Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

DIWALI BARCELONA 2014

Tipo del evento: Festividad
Lugar: Centro cívico Casinet d'Hostafrancs. c/ Rector Triadó, 53. Barcelona
Horario: 17:30

La Asociación Orientalia y Atmósfera Oriental organiza la primera edición del Diwali Barcelona, en el que se celebrará el año nuevo hindú, con música, danza, gastronomía y artesanía, además de realizarse la ceremonia de la "Pooja".

PROGRAMA:

17.30 h - 18.30 h - Talleres de decoración para Diwali para niños y adultos
18.30 h - 20.00 h - Espectáculo de danza
20.00 h - Pooja - Ofrenda a la diosa Lakshmi
20.15 h - DJ party

Precio: 8 euros (incluye una vela para la Pooja, ofrenda a la diosa Lakshmi, y un tilak, bindi o punto entre las cejas).

Más información en: https://www.facebook.com/events/683780425050911/?fref=tsEste enlace se abrirá en una ventana emergente

El Diwali (también Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa hindú conocida también como el festival de las luces. Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año. La divinidad que preside esta festividad es Shri Lakshmi, consorte del dios Vishnu. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza. 

La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de Kârttika (21 de octubre al 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. Conmemora la muerte del demonio Karakàsura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyâ del príncipe Râma tras su victoria sobre Râvana, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Râma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche.
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org