Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

MEMORIAL RABINDRANATH TAGORE: CONCIERTO DE VIOLÍN

Tipo del evento: Acontecimiento

Un año más la Casa de la India celebra el “Memorial Rabindranath Tagore”, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor, músico, educador y pintor Rabindranath Tagore.

 

Rabindranath Tagore fue una de las personas más influyentes de su época no sólo en la India sino también en otros países, donde difundió sus ideas sobre el ser humano y se convirtió en embajador de la cultura de la India. Conocido mundialmente por haber sido el primer asiático laureado con el Premio Nobel, a Rabindranath Tagore se le puede considerar el hombre total: polifacético y prolífico en sus escritos literarios (poesía, teatro, novela, artículos, historias cortas, etc.),  fue además filósofo, pintor, reformador social, compositor de canciones (dando lugar a un nuevo género de música bengalí conocido popularmente como Rabindrasangeet ) y educador, con la fundación de una nueva escuela y posteriormente de una Universidad en Santiniketan, donde se forma a los alumnos al aire libre en los valores de la bondad, la verdad y el amor por la paz. “Mi escuela no es una jaula. Mi escuela es un nido”, sostenía.

 

En la faceta de creación musical de Rabindranath Tagore, fue muy importante su viaje a Inglaterra en 1878 para estudiar Derecho en la University College de Londres. Regresó a la India sin haber finalizado sus estudios, pero los dos años que vivió en Inglaterra resultaron cruciales para su creación musical, ya que comenzaría a mezclar las clásicas ragas de la India con la influencia de la música occidental. Durante su vida Tagore compuso más de dos mil canciones, dos de las cuales, Amar Shonar Bangla y Jana Gana Pete Manana , son los himnos de Bangladesh y de la India. Sus canciones dieron lugar a todo un género conocido como Rabindrasangeet (canciones de Rabindranath).

 

Este año hemos querido destacar esta faceta musical del genio bengalí organizando un recital de violín a cargo de Hans Vermeersch (Knokke-Heist, Bélgica) con un repertorio de canciones, compuestas por Rabindranath Tagore, titulado "The charming music of Rabindranath Tagore".

 

Horario: 19:00 h
Precio: 10 € ( 6 Amigos de la Casa de la India )
Organizadores: Casa de la India
Colaboradores: Ministerio de Cultura de Bélgica

December 2017

  • Casa de la India. This link will open in a pop-up window.
  • Embajada de la India en España. This link will open in a pop-up window.
  • Blog Casa de la India. This link will open in a pop-up window.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org