Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

GALA SOLIDARIA EN HOMENAJE A TAGORE

Tipo del evento: Acontecimiento

Gitanjali, al igual que el título del  famoso libro de Tagore, es el nombre de la gala a beneficio de Colores de Calcuta que se realizará en el Teatro Lara y que se unirá en danza, teatro, música, performance, poesía en honor al 150 aniversario del poeta indio y cerrando su año de conmemoración.

 

El lunes 7 de mayo se realizará en el Teatro Lara de Madrid la gala Gitanjali , homenaje al poeta indio, Premio Nobel,  Rabindranath Tagore (2011/2012 ha sido el año Tagore declarado por la UNESCO, día aniversario de su nacimiento) y a beneficio del programa de cooperación al desarrollo Colores de Calcuta.

 

Esta gala será una muestra de la danza y la música tradicional india presentada por la actriz Ruth Gabriel.  En ella se podrá disfrutar de la  danza-teatro (Escuela Nataraya) de una adaptación de la novela Chandalika de Tagore, de la performance de Asthanga Yoga (los actores y profesores de Mysore House, José Carballal y Violeta Pérez) mezclada con poesía y de la danza Bharata Natyam (grupo Bhakti) una de las formas más antiguas de danza de  la India, vinculada al culto que realizaban las devadasis, bailarinas sagradas, en los templos como parte de la liturgia a los dioses. 

 

La gala es organizada por Colores de Calcuta de Fundación Ananta y con apoyo de Casa India y Casa Asia. Según explica la coordinadora del programa Colores de Calcuta, María de Muns “se trata de unir en la figura de Tagore la cultura con la solidaridad, ya que este poeta en su vida luchó por la educación pensando siempre en su gente, no hay que olvidar que parte de su Premio Nobel lo destinó a apoyar Santiniketan la escuela que a comienzos del siglo XX había fundado en las afueras de Calcuta y que continua hasta hoy”.

 

Colores de Calcuta lleva 8 años trabajando en Calcuta en cooperación con la ONG india Seva Sangh Semiti, fundada hace 42 años por el sacerdote francés Padre Laborde, personaje que da vida al protagonista de la novela La ciudad de la alegría de Dominique Lapierre. Trabajan en el área de salud con un centro médico en Pilkhana (uno de los mayores suburbios de Calcuta) con más de 20 mil atenciones médicas al año y con un programa de atención a niños desnutridos de la zona. En educación hay una guardería para niños de 2 a 4 años, una casa de acogida para 30 niñas y un taller de mujeres artesanas. Para el futuro cercano, María de Muns comenta que esperan abrir un colegio en la zona de Pilkhana más conocida por la novela y el filme como la “ciudad de la alegría”.

 

Para ver más información de la gala:

 

Vídeo promocionalEste enlace se abrirá en una ventana emergente

 

Gala TagoreEste enlace se abrirá en una ventana emergente

l m m j v s d
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

septiembre 2017

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org