Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

EXPOSICIÓN: "RAVI SHANKAR: A LIFE IN MUSIC"

Tipo del evento: Acontecimiento

La Casa de la India y la Fundación Municipal de Cultura-Ayuntamiento de Valladolid han organizado en colaboración con la Ravi Shankar Foundation (California) y el Ravi Shankar Centre (Delhi) la exposición: «Ravi Shankar: a Life in Music».

 

Esta exposición es la primera a nivel mundial en recuerdo del músico indio Ravi Shankar desde que falleciera, en diciembre de 2012, y dará una visión global sobre su vida y obra.

 

Ravi Shankar está considerado el mejor sitarista del mundo y padre de la música fusión (World Music) entre Oriente y Occidente. Aunque ya era reconocido como uno de los grandes músicos clásicos en la India, la fama mundial le llegó en los años 60, cuando entró en contacto con George Harrison y la cultura occidental y actuó en los festivales de Monterey y Woodstock y en el concierto de Bangladesh. Ravi Shankar compuso ragas, conciertos, bandas sonoras para el cine y creó una pasión entre el público occidental hacia la música clásica de la India que le ha convertido en una leyenda de la música.

 

 «Ravi Shankar: a Life in Music» cuenta, entre otros materiales, con fotografías, posters, carátulas de discos, escritos personales, material audiovisual, trajes de sus actuaciones y un sitar personal de los años 70. Estas obras, que proceden principalmente del archivo privado de Ravi Shankar, presentan por primera vez en Europa la dimensión universal del mítico músico indio.

 

Este homenaje único recorre los hitos de su carrera musical, que abarca nueve décadas. Se puede contemplar desde la época en que fue bailarín y músico en el grupo de su hermano mayor Uday Shankar en los años 30 en París, al periodo como profesor en Estados Unidos y Europa, cuando inició a Occidente en la música clásica india y su cultura, así como las influencias y colaboraciones con famosos compositores y músicos de Occidente, como Yehudi Menuhin, Jean-Pierre Rampal, Philip Glass y John Coltrane, entre otros, y con particular atención al miembro del grupo británico «The Beatles» George Harrison, con quien Ravi Shankar mantuvo una relación muy especial como su maestro de sitar.

 

Esta exposición incluye también una importante sección dedicada al cine, un viaje a través de las composiciones de Ravi Shankar para las películas del oscarizado Satyajit Ray, Gandhi de Richard Attemborough, la producción de la BBC Alice in Wonderland , películas de Bollywood, etc.

 

«Ravi Shankar: a Life in Music» se exhibirá en dos sedes. Mientras que en la sede de la Casa de la India se hace un recorrido por su vida y los momentos claves de su carrera musical, la sala municipal de exposiciones Casa Revilla albergará la importante sección “Ravi Shankar y el cine”.

 

Agradecimientos : EMWM, Luminata Ltd, FIND – India-Europe Foundation for New Dialogues, Alan Kozlowski, Barun Kumar, Museo de la Ciencia de Valladolid, Jesús Martínez Ostern.

noviembre 2017

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org