Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

EXPOSICIÓN "BOLLYWOOD PAINTINGS"

Tipo del evento: Acontecimiento

La exposición "Bollywood Paintings" se compone de siete creaciones pictóricas del artista Antonio Merinero inspiradas en los carteles de cine de Bollywood y acompañadas con la proyección de famosos bailes de películas de Bollywood.

 

Antonio Merinero cursó estudios en la Academia de Artes y Oficios de Madrid. Después, trabajó durante algunos años por cuenta propia como diseñador gráfico. Se convirtió en un experto en producción gráfica tras los diez años en los que trabajó para compañías de diseño, publicidad e imagen corporativa estadounidenses y británicas radicadas en Madrid.

Viajar es el hilo conductor de la vida y el trabajo de Antonio Merinero. Sus viajes por España, el resto de Europa, América y Asia son su ilimitada fuente de inspiración. Compone collages a modo de diarios de viajes lejanos o cercanos, reales e imaginarios, con los que no pretende criticar el espíritu de una era consumista, como hicieron los inventores del Pop-art, sino recrear un mundo propio: un universo poblado por elementos “encontrados”, procedentes de los lugares que visita; retazos de carteles publicitarios, iconografías, tipografías, arte comercial...

 

La Industria del Cine en la India es la más importante del mundo en cantidad de películas producidas y de espectadores. Además se ha extendido al resto del mundo con grandes éxitos. Los hermanos Lumière visitaron la India por primera vez en 1896, pero la primera película no surgiría hasta 1913, con una cinta muda titulada Raja Harishchandra.

A pesar de que la industria cinematográfica india ha sido conocida en occidente por su volumen de manera reciente, ya en los años 30 el número de películas superaba el centenar por año. Con la aparición del cine sonoro en 1931 (Alam Ara), los productores se instalaron en distintos lugares, en relación con las lenguas: Bombay (para el hindi, conocido popularmente como Bollywood), Calcuta (para el cine en bengalí), Kerala (en Malayalam, conocido como Mollywood), Madras (en tamil, conocido como Kollywood). No obstante, el hindi representaba la mayoría de la producción, con el 83% de las películas, aunque en la actualidad sólo alcanza el 29%.  

Desde su inicio en la segunda década del siglo XX, la industria cinematográfica india con sede en Bombay -Bollywood- ha desarrollado un lenguaje visual único, articulado por los efectivos carteles de películas pintados a mano que desde entonces se han convertido en artículos de coleccionista. El maestro pintaba el contorno del cartel y los aprendices de artista daban colores y últimos detalles al cartel. Con el uso de colores excesivos, exuberantes, llamativos e innaturales, estos carteles daban una impresión bohemia al espectador. Muchos pintores indios, incluso el artista indo-francés M. F. Hussain también llamado Picasso de la India, empezaron su carrera pintando estos carteles en las calles de Bombay y Madrás.

Horario: De L-V de 12 a 14 h y de 17 a 20 h (lunes tarde cerrado)
Lugar: Casa de la India
Precio: ( Entrada libre )
Organizadores: Casa de la India.
Colaboradores: Antonio Merinero y Air India.

junio 2018

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org