Indianet - India en Internet

español | inglés
India en Internet

CICLO DE CINE: "CIUDADES DE LA INDIA: AYER Y HOY".

Tipo del evento: Acontecimiento

La Casa de la India organiza el ciclo de cine "Ciudades de la India: ayer y hoy", Benarés, Bombay, Calcuta, que se proyectará todos los jueves de febrero a las 19:30 h.

 

2 de febrero 

Banaras me (DVD color)

2010, dir. David Varela, 119 min. Documental.

Benarés es una de las ciudades más antiguas y sagradas del mundo; una ciudad donde pervive aún cierto eco de lo ancestral. Lugar de residencia de Shiva -Dios creador y destructor de todo lo posible-, donde sentidos y liberación se dan la mano. En ella se esconde esa otra ciudad que entrevemos a través de la bruma, el humo, la arena: Kashi, la ciudad de la luz. Durante un año completo –en un ciclo que se repite sin descanso- se suceden los hechos y los ritmos que provocan cambios drásticos en la fisionomía de este microcosmos de la India. Voces, miradas, músicas, las manos de los hombres y los ritos a los Dioses; la indiferencia está prohibida en esta ciudad. Cada cual tiene su espacio y su tiempo. Cada uno hace su búsqueda.

 

 

9 de febrero  

Zindabad (DVD color)

2010, dir. Guillermo F. Flórez & Paul-Antoine Lemaille, 53 min. Documental. VOSE.

Bombay quiere convertirse en una ciudad “World-class”, pero más de la mitad de su población vive en los slums o en las calles, en condiciones infrahumanas. Comienza entonces una lucha por la tierra entre las autoridades y los más pobres de Bombay, un combate que se ha recrudecido desde que en 2004 el gobierno llevó a cabo una oleada de demoliciones sin precedentes. Sin tierra donde asentarse, sin apenas un techo bajo el que vivir, y con el constante miedo a ser expulsados, los pobres se organizan y reclaman sus derechos frente al Estado. Zindabad! es la historia de su lucha.

 

16 de febrero

Calcutta (DVD color)

1969, dir. Louis Malle, 95 min. Documental. VOSE

Conmovedor documental sobre la población, miseria y las formas de vida y costumbres en la ciudad de Calcuta. Una mirada occidental a la ciudad durante varias semanas, totalmente improvisada, que permite sumergirse en la realidad de Calcuta, sin preocupaciones estéticas, sin dirección ni reconstrucción de ningún tipo, estableciendo una relación directa entre lo que ocurre en la pantalla y el espectador.

 

 

23 de febrero

El río (DVD color)

1951, dir Jean Renoir, 99 min. Drama.

A orillas del río Ganges, cerca de Calcuta, Harriet y sus amigas, Valerie y Melanie, hijas de colonos británicos,  reciben la visita del capitán John, un mutilado de guerra. Pronto las tres amigas se enamorarán del capitán y demostrarán sus sentimientos de acuerdo a sus personalidades, mientras el río sigue marcando el ritmo de la vida.

 

  

mayo 2018

  • Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Embajada de la India en España. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Blog Casa de la India. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
Calle Puente Colgante, 13.
Valladolid, España.

Tel.: +34 983 22 87 11
Fax: +34 983 22 65 42
Email: info@casadelaindia.org